Tenía que soltarlo

Se nos va de las manos, ha sido el primer pensamiento nada más verla entrar en el metro. Entraba con la mirada perdida y con algúna adicción que otra en los bolsillos, entraba pidiendo y con las manos temblorosas. Hablaba del paro, de sus hijos, daba palos de ciego y pinceladas sin lienzo. Suplicaba un trabajo para sus hijos, y el resto nos mirábamos con cara de circunstancias. Ella nos observaba con mirada de odio, como si todos los que ibamos en ese vagón fueramos multimillonarios y nuestro trayecto fuera a la playa a tomar el sol y no a nuestros lugares de trabajo. Nos miraba desde arriba, con cara de pocos amigos.

Hasta que una voz enlatada ha pregonado la próxima parada, las puertas se han abierto y ella ha corrido como una exhalación, y de lejos sólo se veía un plumas rojo con un saco de huesos y unos zapatos desgastados.

No he podido evitar pensar hacía donde va ésto, cómo el pan de cada día es la suerte que tenemos por tener curros mal pagados, por hablar con personas que preparadas, con carrera, idiomas y ganas de trabajar no encuentran donde. Y sí, yo voté por este Gobierno, voté por un cambio y porque creía en la gente con ilusiones, con ganas de currar, con sueños y con ideales que sabían que trabajando duro encontrarían su camino.

No me resigno a que la tasa de paro más alta sea la de jóvenes menores de 25, los mismos jóvenes que acabaron sus estudios, tienen una o dos carreras, idiomas, master, y pensaban que se comerían el mundo.

No creo que seamos la generación perdida, pero me jode que nos metan en el mismo saco, nos lo estamos currando por mucho nini que protagonice realities en televisión, y nos merecemos que crean en nosotros.

Tenía que soltarlo

5 pensamientos en “Tenía que soltarlo

  1. acido27jazz dice:

    En mi opinión, hay demasiada gente en la universidad. Por la inercia, las imposiciones sociales, etc. terminamos el cole y nos ponemos a estudiar una carrera… muchas veces sin motivación, porque creemos (o así nos han hecho creer) que por tener un título vamos a acceder a unas condiciones laborales mejores… y nada más lejos de la realidad… estamos en la mierda. Toda la gente que entró en la uni sin querer o sin pensar, le está quitando el curro a la gente que de verdad tiene una motivación, y así nos va…

    Generación perdida no. Generación frustrada… Y eso, los que son buenos, que hay otros que ni se lo plantean…

  2. Pak dice:

    La fuente del problema no es tanto de un gobierno u otro, que también, sino de un sistema educativo ineficiente e irreal. ¡Cómo se puede tener 25años y tener ya dos carreras en el curriculum, ir camino de la tercera y algún máster para completarlo….y todo eso sin tener la mínima experiencia laboral! Sencillamente, da a entender que (sin menospreciar a nadie que lo tenga que por supuesto tiene todo el mérito del mundo) en este país se dan los títulos como churros y que, en muchos casos, no son competitivos con el resto de Europa (por no hablar ya de Estados Unidos).

    La universidad genera licenciados en mayor cantidad que la demanda que requiere el mercado laboral. Esta tan alejada de la empresa, núcleo vital del sistema en el que vivimos, por motivos tan cínicos como la explotación, ¿acaso el sistema de ahora no explota a los estudiantes en práticas?. El sistema de becas es una estafa para el contribuyente en el que prima la renta (o lo que se declara oficialmente, que ya sabemos como va esto) por encima de las capacidades intelectuales de un alumno. Hay carreras que el Estado debería fomentar por el propio bienestar de un país (léase educación y sanidad) que no hace más que maltratarlas.

    Y esto hablando de los estudiantes universitarios,que encima quieren estudiar (y los que por no saber que hacer y como encima es ‘gratis’ se apuntan a una carrera). La mitad de los adolescentes no acabaron ni el bachillerato porque preferían poner ladrillos y ganar pasta fácil que hoy por hoy se ha acabado. (y ahora encima son capaces de cobrar subsidios mientras hacen chapuzas que por supuesto no declaran ni un duro) Y no nos olvidemos de otra de las aspiraciones de los españoles que es ser funcionario y vivir la vida.

    En fin, que la culpa la puede tener la crisis, el gobierno o lo que queramos…pero esto no ha sido más que una bajada de la marea que nos ha puesto todas nuestras vergüenzas al descubierto y que vienen viciadas por un sistema educativo que requiere un borrón y cuenta nueva que ningún gobierno se atreverá a realizar por su impopularidad.

    Como decía Belén, somos una generación frustrada, acomplejada por la titulitis que hemos sacrificado nuestra calidad de la enseñanza por la cantidad en nuestro curriculum.

  3. Babu dice:

    Encima la cantidad en un cv sobre todo en cuanto a experiencia profesional no es del todo bueno, pero imagino que las empresas están al tanto de cómo funciona esto desde hace ya 3 años… a mí me dijeron que tenía un cv prometedor, pero creo que nadie puede cumplir promesas a lo largo de este año 2011… asique me considero una generación frustrada, que va a perder un año o dos, que va a morir trabajando porque no voy a llegar a completar mi jubilación con un sobre negro bajo la mesa, y que desde luego va a tener que tragar porque ahora el trabajo no es un deber, es un privilegio, una especie de exquisitez.

  4. veronicaaast dice:

    Creo que no se podía haber dicho mejor. me siento super identificada con todo lo que has escrito ya que soy una de esas personas que tiene su carrera y se pensaba que se iba a comer el mundo… y ya ves…. estoy de dependienta en una tienda. Cuando estudié periodismo sé que yo servía para ello y aún hoy sigo pensando y sabiendo que sirvo para ello pero… ¿cuándo tendré mi oportunidad? Cada día que pasa se esfuma un trocito de eso que llamamos esperanza de poder alcanzar mi sueño y pienso que voy a acabar de dependienta, algo que hombre para salir del paso no está mal, pero no es mi vocación, no es a lo que me quiero dedicar el resto de mi vida.
    No sé si será cosa del gobierno o de quién, la cosa es que esto tiene que cambiar, tiene que tomar otro rumbo y valorar a esas personas que tienen su carrera y que luchan por perseguir y conseguir sus sueños; no primar la vulgaridad, la oscenidad y la basura. Dar una oportunidad a todos esos jóvenes que la están pidiendo a gritos porque realmente saben lo que quieren en esta vida; no a los que como bien dice Be, han estudiado una carrera o master porque creían que era lo que tenían que hacer y de esa manera conseguirían un puesto mejor; no porque realmente quisieran ejercer la profesión que estudiaron.
    Ojala esto que hemos escrito sirviera para algo, lo leyera alguien e hicieran algo para remediar esto…

  5. LONmc dice:

    Generación Frustrada, que gran definición. Me siento identificado con la mayoría de lo que se ha dicho anteriormente en este post. Eso si, tenemos que darnos cuenta de que la situación actual forja caracter y valores aún más fuertes (por no hablar del desarrollo de habilidades en otras áreas distintas) que nos dervirán de aquí a 5 años. NADA de generación perdida, generación perdedora si acaso.

    Finalmente, para no cansar mucho, os diré que igual soy un poco optimista con lo que digo pero, amig@s, cuando vienen dadas hay que mostrarse positivo.

    Saludos y ánimos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: